lunes, 2 de noviembre de 2015

Alubias y níscalos,pareja perfecta de otoño



 Noviembre ya llegó y con el las lluvias,el viento y las bajas temperaturas.Sé que no para todos es la estación favorita del año.pero a mi me encanta descansar un poco de tanto calor y sobre todo,de poder cocinar platos de cuchara,sopas,cremas de verdura y setas,cuantas más mejor!
 Tenía muchas ganas de probar las alubias de carilla;había visto algunas versiones en otras páginas y libros de cocina,pero decidí hacerlo a mi manera,guisándolo a fuego lento y añadiéndole níscalos,las joyas de la temporada.Así que poneros el delantal y vamos a cocinar alubias de carilla con setas.


Ingredientes:
-4 tacitas de alubias carillas
-1puerro
-2zanahorias
-1cebolla
-hojas laurel
-1-2dientes ajo
-2tomates rallados
-níscalos
-magro de ternera(la cantidad que queráis,yo aproveché unos trocitos que tenía en la nevera)
-sal,pimienta
-pimentón ahumado de la vera(La Chinata)
-aceite de oliva virgen extra
-caldo de carne
-tomillo fresco

Preparación:
 Primero hay que poner en remojo las judías la noche anterior.Cuando vayamos a cocinarlas lo primero que hemos de hacer es ponerlas a hervir junto a una cebolla pelada y un par de hojas de laurel,hasta que queden tiernas,normalmente se hacen al cabo de unos 40 min, máx.
 En una olla con aceite de oliva,marcaremos la carne(secada con papel de cocina,sino no se dorará),la retiraremos y en el mismo aceite pocharemos bien el puerro y la zanahoria cortados finamente junto con el ajo,bien picado también.Cuando comiencen a tomar color,añadiremos el tomate rallado,el pimentón,sal y pimienta y el tomillo y dejamos que todo se haga,añadiendo de vez en cuando un poco de caldo de carne.Cuando nuestras verduras se conviertan en una salsita,devolveremos la carne a la olla,cubriremos con caldo,tapamos y dejamos cocinar hasta que la carne quede bien tierna.
 Mientras tanto,nuestras alubias estarán ya listas.Las escurrimos,desechando el agua y la cebolla y laurel y las añadimos a la olla,removiendo bien.En este momento podemos añadir también las setas,más el caldo necesario para que todo termine de cocinarse.Rectificar de sal y pimienta y listo!
 Os recomiendo dejar el guiso reposar un poco antes de servirlo,con un poco de perejil fresco picado u orégano fresco quedará espectacular.Yo acompañé este guiso de focaccia casera,la receta la podréis encontrar aquí.



Níscalos


Alubias carilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Please leave a comment

Pin it